Colombia de ida, y Colombia de vuelta. Calles que solo son de aqui, barrios que solo suenan asi por estos lares. Dónde quedo el silencio de mi alma? Ese que a veces me embargaba cuando no encontraba historias nuevas, poesía o frenesí para escribir?.. Aqui la VIDA se escribe con ganas. Y porque la vida vale por que si, porque es lindo vivirla. Porque la vida es una «berraquera", y se vive como se pueda. En colombia vimos los contrastes mas grandes de este viaje. Las calles de Colombia y sus guerreros, la señora que se abrazaba a un grabador y cantaba arriba de las pistas para poder criar a cuatro hijos. solita de resto en resto, el ciego que con su esposa tambien ciega decidieron traer un hijo y él sale a cantar con su guitarra para sacar adelante esa familia. El hijo ya tiene 5, a veces le ayuda a pasar el sombrero por las mesas. Tremenda lección de vida y determinación, los campesinos luchando contra acuerdos de importación ridículos. pero que van, siembran, cosechan y venden en los mercados como pueden. los que no piensan en que el gobierno esto o el gobierno lo otro. Su pension es la gente, su inventiva, el camello que toque, siempre pa´ lante, porque toca seguir por mi o por los mios. Y porque con el gobierno ya no contamos hace rato. En colombia, no se si piensan igual algunas cosas que creo. Porque aqui, tambien, muchas cosas tienen muchas caras. Y muchos las conocen muy bien. Pero pa que andar arrastrando las miserias?.
Este país es lindo, verdaderamente lindo, su gente es linda, su cultura es amable, su música te eriza la piel. Colombia tambien, al igual que en todos lados de esta parte sur del continente, es negra, es blanca, es morena, es mestiza.. La tierra que abriga, que arropa a un mundo de los que quedaron de los que vinieron y los que sobrevivieron a esos recien llegados. Colombia hoy se configura con una identidad única. Uno lo ve de afuera. pero agradecidamente podemos decir que conocimos mucho, conocimos muy bien sus calles, sus esquinas donde cata encendío sus antorchas, sus «parches» de rumba, de intelectuales, a sus familias y muchas de sus ciudades. El ser Colombiano, se mezcla orgullo y autorreproches, como alla, como mas alla tambien. Su identidad esta teñida de rebelión, de fiesta y cumbia. Colombia suena a cuero, maraca y gaita, a salsa, y a acordeón gastado y caja vallenata. Suena a alegría.. Esta tierra qué tendrá, que aún no nos vamos y ya extraño volver.
Un señor me dijo en la guajira una vez, mientras nos arreglaba la mimosa, mirando el motor, sin levantar la mirada. -Mijo, sabe porque colombia es tan berraca? digame le dije. -Porque el colombiano es libre de aqui, señalandose la cabeza.. Y despues de andarle y andarle a este pais entendi que el hombre tenía razón. Quizas por lo vivido, como sociedad, quizas por libre asociación de razgos culturales. Cuestión que el colombiano no se asusta de nada. No prejuzga al pedo. O no la gran mayoría de las personas. Que hay ricos (pocos) y humildes (muchos), que el gobierno gobierna para los ricos hace 50 años, si.
Pero la gente no le teme a la gente. Y no porque no pasen cosas. No porque no haya secuestros, bandalismo y demases desastres. Sino porque «en general» las personas no se temen las unas a las otras, «en general» en un semaforo donde hay 5 personas trabajando de lo que sea. Nadie te cierra el vidrio del auto. Nadie le dice a su hijo que se cuide de llevar cosas de valor. En general el que te limpia el vidrio igual, si no tenes para darle te dice no hay problema percero. La proxima me da doble. Las chicas y los chicos «bien» no se cruzan de vereda (acera) cuando hay chicos de barrio tomando una birra. Algo paso en colombia que logró integrar a las partes. Hacés el auto para atrás y alguien te indica, en la calle podes conseguir todo tipo de comidas, a bromatología no le molesta, a la gente no lo les molesta, porque no les interesa tener un «Puerto Madero» o un «Paseo del buen pastor» a tres cuadras de su casa o al salir de la iglesia, y nadie se muere de nada, ni les agarra la vaca loca. Y muchos siguen vivos gracias a eso. Y hasta progresan con eso. con dignidad, empujando su carrito de arepas del parqueadero hasta la playa y resistiendo el sol poque toca.
Entonces me acuerdo de mi país. Una parte pudiente justificando su nazismo hacia el humilde en la inseguridad que hay, y los pibes llenos de resentimiento haciendo bardo, porque «le cabe por cheto».. Siempre en la misma dicotomía, Riber, Boca, cheto, negro.. y asi y asi.. Construyendo un país en donde cada vez entran menos personas. Espero, que en este arte de aprender a comunicarnos todos con todos, la voz, las canciones y el camino ayuden.. Sino para que cantamos?
Podríamos agradecerle a tanta gente aqui que la lista se haría eterna. pero sin embargo hay ciertas personas a las que no podemos dejar de nombrar, a Maru y Tomas, a Ana maria velez meza, a Oscar y Andres de Malabar, a Jorge Gomez , a Diego y Magda, a nustros cuchos queridos, amados, Olga y Juan Mario, a Darly, Juan Carlos y su mamá Doña rosa un ángel de persona. A Lina su marido, a Jhonhairo e Ivón hermosa familia. y a mil personas mas a los que le debemos tanto amor. Por momentos han habido mañanas en las que me desperte, me fui a correr, y al mirar los bosuqes de guadua me senti como en casa. pero de verdad. esa sensación muy interior de sentirse seguro y abrigado por el suelo que uno pisa. Nos vamos de aqui con el alma llena, enamorada, suelta como barrilete que cortó su cordel, con miradas fuertes, con un montón de canciones que no han sido escritas. Con gusto a cafe. a aguapanela en el paladar. con olores dulzones en las habitaciónes de hotel. Con mercado y sonrrisas, con caribe y montañas. con guaduas, cafe, trenes cañeros y mucho camino. Con esperanza en una juventud despierta, Colombia es asi, herida y maltrecha por quienes la lastiman, pero de pie, alegre y despierta. Catalina nos trae su colombia en fotos. Su lenguaje, su sonido estático. Retratos de un país libre.
las rutas de colombia
atardeceres del caribe
el alegre pescador
Los pibes en el caribe
Rio hacha
Mochilas wayu
Antioquia
Rio Negro - Iberia bar
Medallo parce
Gordas de Bottero
eje cafetero
El cafe
mini mimosa
edición de discos
trenes cañeros del eje cafetero
Popayan Colombia
Pa lante
mi amor lluvia
los detalles de la cata
dime donde esayas y te dire que tipo de musico eres
estos colombianos son geniales
La cata conversando con la llama. con él llama en realidad
Las familas de amigos.. gracias!
dulce de guayaba con panela. una delicia
El taller de Felipe.. gracias muchachos!
Otra familia hermosa. los vamos a estrañar!
De vuelta en los andes
pereyra
colombia de festejo, colombia en cuartos
Volveremos
Gracias!!!! Soy Fabi!!! jajajaja
ResponderEliminar´Que lxs que ensayan entre el verdor son musicxs de pÜro corazón !! <3<3´ Les quiero, les quiero tanNNNTO tíos querides ...
ResponderEliminarUds la dejan... yo ahi voy! Que lindo relato de lo que me espera! Me empapa de ganasde ir!
ResponderEliminar